“Haber votado la recuperación de YPF fue un sueño hecho realidad”

AdministradorComunicados

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a renovar la banca, Daniel Filmus, sostuvo hoy que “haber votado la ley de recuperación de YPF fue un sueño hecho realidad” y destacó que la firma de acuerdos para la creación de redes entre las universidades y la industria hidrocarburífera tiene que ver con que “a partir de 2003 se pudo cambiar la mirada desde el Estado y trabajar en conjunto con el ámbito universitario”.

El legislador hizo estas manifestaciones al participar de un acto en el que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron una serie de convenios para la creación de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras en la sede de la cartera educativa.

Filmus recordó que en 2003, cuando asumió como ministro de Educación nacional, “nos encontramos con una universidad argentina hecha para resistir. Desde el ’63, el sistema de educación superior argentino tuvo que resistir: primero las dictaduras, y luego el modelo neoliberal. La autonomía fue utilizada para encapsularse y defenderse de un Estado que miraba a la universidad como variable de ajuste”.

“La posibilidad de cambiar esa mirada, de lograr que el Estado trabajase junto a la universidad, fue muy bien recibida por el sistema. Néstor Kirchner pagó en 2003 cinco años de deuda con el sistema de educación superior, porque concebía a las universidades como la herramienta fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país”, remarcó.

“Alberto Sileoni hoy continúa, profundiza y mejora las cosas que comenzamos, justamente con él, el 25 de mayo de 2003 en este mismo lugar. Para mí es una emoción enorme volver a este espacio y les agradezco que me hayan invitado a participar”, indicó.

En otro orden, Filmus se preguntó: “¿Quién me hubiera dicho que iba a ser senador y quién me hubiera dicho que iba a tener el gusto de mi vida de votar la recuperación de YPF y un programa de soberanía energética como el que venimos trabajando? Fue un sueño hecho realidad”.