Filmus respaldó a Timerman quien cuestionó la suspensión por Reino Unido de la reunión bilateral

Publi PubliArchivo

En respaldo al Canciller quien cuestionó la suspensión por parte de Reino Unido de la reunión bilateral

Filmus: “Los habitantes de Malvinas son un pueblo implantado dentro de un territorio colonizado”

El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, respaldó hoy los dichos del canciller Héctor Timerman, y aseguró que “la negociación debe ser bilateral entre Argentina e Inglaterra, ya que los habitantes de Malvinas son un pueblo implantado dentro de un territorio colonizado. Filmus se expresó así luego que el canciller Timerman se refiriera a la reunión bilateral que fue suspendida luego de que la Cancillería británica exigiera la presencia de habitantes de las Islas Malvinas en el encuentro que iba a mantener con su par, William Hague. Timerman desmintió que Argentina hubiera rechazado una oferta de diálogo, y aclaró que esa reunión fue solicitada por nuestro país y que la demorada respuesta británica a este tipo de encuentros, que son bilaterales, venía con la condición de incluir a terceros.

El Senador y el Canciller participarán, junto con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, del Primer Encuentro de Grupos Pro Diálogo de la Unión Europea sobre la Cuestión Malvinas, entre los días 5 y 7 de febrero, al cumplirse 180 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas. El encuentro se realizará en Londres y concurrirán los integrantes de dieciocho (18) Grupos europeos Pro Diálogo sobre  la Cuestión Malvinas.

Filmus explicó que “en Malvinas no rige la autodeterminación del pueblo, que es implantado por los ingleses y no originario, ya que se trata de la colonización de un territorio y no de un pueblo. Las Naciones Unidas en el año 1965 tomando en cuenta esta situación ha instado a las partes a negociar bilateralmente la salida al conflicto de soberanía planteado sobre este territorio a través de la Resolución 2065.” El Senador recordó que en la última  Asamblea de EUROLAT, realizada la semana pasada, se debatió la Cuestión de las Malvinas en sus diversos órganos, favoreciendo el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas (comprendida la resolución 2065).

 

El Senador afirmó que la comitiva argentina llevará la posición plasmada en la Declaración de Ushuaia, firmada el  25 de febrero de 2012 por todas las fuerzas políticas de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y rechaza el proceso de militarización de las Islas por parte de Reino Unido. “Llegaremos a Londres con los ‘10 puntos Ushuaia’, ya que en ese mismo documento  está explícita la idea de llegar a todos los Parlamentos, en particular a los de la región y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover su apoyo a la reanudación de la negociación para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre Islas Malvinas”, aseguró el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Filmus destacó que uno de los ejes de las deliberaciones será el punto 4 de la Declaración, que explicita “su advertencia  ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz (Resolución Asamblea General ONU 41/11) y el  rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extraregional y de armas nucleares.”

 

La reunión contará además con la participación del presidente de la  Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Diputado Guillermo Carmona, e incluirá, entre otras actividades, una  presentación  histórica  y una disertación sobre los derechos argentinos sobre las Islas y la no aplicabilidad del principio de Libre Determinación. Asimismo, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, señores Alejandro Betts y Marcelo Vernet. Las deliberaciones tendrán lugar en la Residencia Oficial de la Embajadora Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro