Filmus: «Propuesta del voto a los 16 años se inscribe en el proceso de ampliación de derechos»

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Télam.- El senador nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria) aseguró hoy en Córdoba que es positivo que se posibilite que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años y agregó que «esto se inscribe en el proceso de ampliación de los derechos que vive la Argentina».
«En lo personal, estoy de acuerdo (con la iniciativa). Es muy bueno que se discuta, que no se apruebe de un día para el otro. Que haya un proceso de debate, me parece muy interesante», aseveró a la prensa el legislador.
El parlamentario remarcó que «el país está ampliando el horizonte de los derechos para todos los sectores» y, en ese marco, «se da el debate de posibilitar el voto optativo a partir de los 16 años».
En el mismo sentido, Filmus manifestó: «hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era a los 22 años. En ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, sólo el 7 de los menores de 16 años estaba dentro del sistema educativo».
«Ahora, en cambio, más del 80 por ciento de los chicos de entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo. Esto genera que los chicos discutan historia, que vean la realidad y que tengan la oportunidad de debatir. En ese contexto, se está hablando del voto optativo a partir de los 16 años», manifestó el legislador.
Filmus, que vino a presentar su libro «Educar para una sociedad más justa: Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional», remarcó: «en 100 años evolucionaron mucho las cosas.
Entre otras, bajamos la mayoría de edad, de 21 años a 18 años».
«Hay que rebatir la idea de que los jóvenes van a votar por el oficialismo. No sabemos cómo lo harán, pero si hay un sector que, en general, se rebela contra el orden establecido es la juventud, sector que siempre demanda por tener más derechos. Por eso, no hay que pensar esto en función de una elección coyuntural», dijo.
Asimismo, cuando le consultaron sobre la presencia de organizaciones políticas en las escuelas, Filmus contestó: «cuando hice la secundaria en la época de la dictadura de (Juan Carlos) Onganía, la actividad política era muy fuerte. Yo era el presidente de un centro de estudiantes de una escuela nocturna y estaban representadas todas las agrupaciones políticas».
«Lo que no se puede hacer en las escuelas es partidismo desde las cátedras o que estas últimas se utilicen para tal o cual fuerza política. Luego, los centros de estudiantes y todos tienen derecho a plantear sus exposiciones y perspectivas, como después ocurre en la universidad», enfatizó el senador.
En cambio, según el parlamentario: «en la Ciudad de Buenos Aires se cometió una barbaridad, que consiste en haber colocado una línea (telefónica) 0800 para delatar a profesores y maestros, que nada tiene que ver con La Cámpora, porque si quiero saber si va una agrupación a una escuela, lo llamo al director y le pregunto. Nada pasa sin que los profesores no sepan o no autoricen».
Finalmente, Filmus resaltó la importancia de discutir sobre estas cuestiones en Córdoba, «cuna de un movimiento universitario transformador, iniciado por una juventuid que se oponía a los sectores oligárquicos y que permitió la apertura de la universidad para la Argentina y para América Latina».
La presentación del libro fue realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, ocasión en la que la rectora de la casa de estudios, Carolina Scotto, destacó el paso del senador por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de 2003.
«Cuando era ministro, pudimos advertir el proceso transformador de la educación pública que se llevaba adelante luego de años de anomia, de falta de inversión y hasta de falta de interés por nuestras universidades», señaló Scotto, que presentó el escrito que fue escrito por Filmus en coautoría con Carina Kaplan.

(Télam).-