Filmus presentó su libro «Educar para una sociedad mas justa»

Publi PubliComunicados, Últimas novedades

La presentación del libro Educar para una sociedad más justa. Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional, del senador Daniel Filmus y la doctora Carina V. Kaplan, tuvo lugar en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro.

Participaron en la mesa junto al senador Filmus la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, la titular de Ctera, Stella Maldonado, y el director de Flacso de Brasil, Pablo Gentili.

«Hace 10 años el entonces presidente Néstor Kirchner sentaba las bases de lo que sería el programa educativo de su gobierno, y que luego profundizaría (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner», recordó Filmus durante el acto de presentación.

«En su discurso inaugural, el nuevo modelo de país se sustentaba en la necesidad de recuperar la capacidad productiva, promoviendo la distribución del ingreso y el consumo interno como los principales motores del crecimiento. En este contexto, el trabajo formal y la educación debían convertirse en las herramientas más importantes de inclusión social plena», afirmó el senador.

La magnitud de la transformación encarada, señaló, «exigió un replanteo profundo de las funciones sociales que debía cumplir la educación en esta nueva etapa».

Y continuó: «El presidente Kirchner decidió convocar a un proceso de discusión nacional de carácter amplio y plural para la elaboración de la nueva ley de educación al cual se invitó a participar a toda la ciudadanía, y en particular a los actores que conforman el sistema educativo».

«La Ley de Educación Nacional —precisó Filmus— fue la culminación de un proceso de transformación que iniciamos, en el que hubo otras leyes y medidas como la de garantía nacional al salario docente, la fijación del ciclo lectivo en 180 días, la ley para otorgar fondos y aumentar el incentivo salarial docente, la Ley de educación sexual y salud reproductiva, y la Ley de protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes», entre otros ítems.

El libro está centrado en el proceso que culminó con la aprobación de la Ley de Educación Nacional e incluye textos de Amanda Isidori, Juan Carlos Tedesco, Adriana Puiggrós, Silvina Gvirtz, Blanca Osuna y Alberto Sileoni, y un prólogo de Bernardo Kliksberg.