Filmus: «El referendo no cambia nada la postura argentina»

AdministradorArchivo

Buenos Aires, 12 de junio (Télam).-El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, afirmó hoy que la decisión del gobierno legislativo de las Malvinas de convocar a un referendo para decidir sobre su estatus político, «no cambia para nada» la postura argentina y que la resolución de la cuestión «no se basa en la autoderminación» del pueblo que habita hoy el archipiélago.

«Para Argentina, la decisión de llamar a un referendo no cambia para nada la posición de nuestro país que siempre se basó en las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se plantea que la negociación de la soberanía debe resolverse en negociaciones bilaterales con el Reino Unido», dijo Filmus a Télam.
El senador del Frente para la Victoria afirmó que «ya sabemos que los habitantes de las islas son británicos desde su origen porque fueron trasplantados, a partir de 1833 cuando es expulsada la población argentina que vivía allí».
«Si habría que hacer un referéndum sería a aquellos habitantes originarios que fueron desalojados entonces», agregó el legislador.
Filmus explicó que «el caso Malvinas no se basa en la autodeterminación del pueblo, que es trasplantado por los ingleses, sino que es un caso de integridad territorial», tal como lo plantea las Naciones Unidas en sus resoluciones.
Para el senador, «no hay dudas sobre la identidad británica de quienes viven allí» y consideró que esta decisión de anunciar el referendo para el año próximo «intenta ser una respuesta por los éxitos de la diplomacia argentina en todos los foros internacionales».
En tanto, Filmus destacó la importancia de la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sesión del jueves del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el mismo día que se cumplen 30 años del fin de la guerra.
Precisó que la delegación que acompañará a la jefa de Estado, que él integrará, estará conformada por representantes del Peronismo Federal, el radicalismo, socialismo, FAP, Nuevo Encuentro, partidos provinciales y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
«Salvo el PRO, todas las fuerzas políticas estarán representadas, lo que le da al reclamo una connotación de política de Estado y de acompañamiento de toda la población argentina, después de muchos años en los que se intentó olvidar el tema», sostuvo.
Sobre la negativa de viajar de la fuerza que lidera Mauricio Macri, Filmus dijo que «es inentendible que no acompañen la reivindicación de Malvinas», aunque señaló que «es el mismo gesto que tuvo esa fuerza reivindicando la posición de Repsol, cuando se decidió estatizar YPF». (Télam)
sio-mam