Filmus cuestionó el aumento en las tarifas de peaje de las autopistas porteñas por segunda vez en el año

Publi PubliArchivo

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, cuestionó el aumento de las tarifas de peaje de las autopistas porteñas que entrarán en vigencia el 1 de abril, y que  alcanzan en promedio el 26.5 %. “Dichas tarifas vienen subiendo en forma sideral desde la asunción de Mauricio Macri como jefe de gobierno. Los aumentos son cada vez mayores y en forma más frecuente”, aseguró Filmus.

El senador porteño ejemplificó “Si tomamos el último aumento y lo comparamos con las tarifas vigentes en 2007, momento de la asunción del gobierno macrista, las tarifas de peaje han tenido un incremento mayor al 400 % en la autopista 25 de Mayo en los horarios considerados “normales”, porcentaje que se eleva al 600 % si la comparación la hacemos tomando el horario pico. Y para las categorías de vehículos pesados de más de 2 ejes, los incrementos, tomando como referencia el horario pico son de alrededor del 1000 %”.

“En la autopista Illia los aumentos han sido aún de mayor magnitud. Un motociclista paga hoy una tarifa de $ 2.00 en el horario no pico, cuando en el año 2007 pagaba tan sólo 25 centavos, una suba del 700 %. Y si tomamos la tarifa en horario pico el aumento resulta ser de nada menos que 1300% (catorce veces más). Para un automovilista los valores treparon un 600 % comparando las tarifas para los horarios normales y un 1000 % si tomamos como referencia la nueva tarifa en horario pico”, enumeró.

Filmus explicó que los argumentos que se esgrimen para justificar este incremento son “más que discutibles ya que menciona básicamente ‘el incremento generalizado de precios de la economía’,  a lo que mide con el ‘índice de inflación difundido en las conferencias de prensa mensuales realizadas por legisladores nacionales’ (sic).  Dos cuestiones invalidan este indicador. Por una parte, carece de validez estadística, dada su metodología y poca representatividad del relevamiento que se realiza para su confección y, por otra parte, dicho indicador incluye productos, como alimentos, bebidas, medicina y otros, que nada tienen que ver con los costos de mantenimiento y administración de la red de autopistas y de las obras para mejoramiento de las vías de transporte de la Ciudad”.

Por útlimo, Filmus concluyó que “el tránsito vehicular no ha disminuido, lo que muestra el fracaso de la política macrista y desnuda la verdadera intención recaudatoria de los fuertes aumentos. Y sigue ausente el diseño de un plan integral de transporte para la Ciudad que vincule de un modo coherente los diversos medios de transporte”.