El Senado distinguió a Miguel Ángel Estrella con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”

Publi PubliArchivo

El galardón,  que reconoce su vasta trayectoria artística y su invalorable aporte a la cultura, le fue entregado por iniciativa del Senador Daniel Filmus.

El Honorable Senado de la Nación distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al artista Miguel Ángel Estrella, en reconocimiento a su vasta trayectoria artística y a su invalorable aporte a la cultura, por iniciativa del senador Daniel Filmus.

Acompañado por Estela de Carlotto; Alejandro Dolina; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez; y Taty Almeyda, el senador dedicó sus palabras a Estrella: “Es un honor poder homenajear a Miguel Ángel, rodeados de tantos luchadores por los ideales por los que él peleó toda la vida. Fruto de la casualidad hacemos esta distinción un 11 de marzo, a 40 años del fin de una de las proscripciones

más grandes que sufrió la Argentina. Este también es un homenaje a todos los que cayeron en esa resistencia para que el pueblo volviera a ser protagonista.”

Y continuó “Para nosotros rendirle homenaje es un honor enorme, pocos reúnen como Miguel Ángel los méritos que marca el Senado para dar esta distinción: alcanzaría solamente su dimensión de artista para poder darle esta distinción; en segundo lugar porque es un luchador por los derechos humanos, no es casualidad que estén las Madres y las Abuelas hoy aquí”.

Filmus siguió “el tercer motivo va por la paz, porque por encima de todo lo que le pasó nunca buscó venganza. Un cuarto elemento para darle esta distinción es por docente y la quinta razón es porque es nuestro embajador en la Unesco desde 2003 en adelante, como pocos ha defendido los valores culturales argentinos y latinoamericanos”.

“Y la sexta razón para otorgarle este reconocimiento es porque es un buen tipo, que todos querríamos tener como amigo; esperamos todavía todos los que estamos acá compartir muchísimas luchas, y tener la esperanza de que con gente como vos podemos tener un mundo mejor, y en eso estamos”, finalizó.

Miguel Ángel Estrella es un pianista argentino de fama internacional nacido en la provincia de Tucumán. Por sus convicciones éticas, su actividad artística siempre fue paralela a su labor de músico social. Fue secuestrado por la dictadura militar en Montevideo en 1977 y recién fue liberado en 1980. El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento humanitario internacional «Música Esperanza» organismo internacional de Derechos Humanos  que ya cuenta con 15 filiales en todo el mundo. Desde 1992 «Música Esperanza» es una ONG reconocida por la UNESCO. Recibió muchas distinciones internacionales, entre las cuales podremos destacar el Premio “NANSEN” otorgado en 2000 por las Naciones Unidas por su infatigable lucha por los derechos humanos. Es «Embajador de Buena Voluntad» de la UNESCO desde 1988 y en 2003 fue nombrado también Embajador de Argentina ante UNESCO.

Desde el año 2004 en la Cámara Alta se entrega, a partir de la propuesta de un Senador o Senadora, la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento” que constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El senador Filmus ha entregado esta Mención de Honor a los  Doctores Alberto Kornblihtt, Adrián Paenza y Jorge Aliaga; a los artistas de Mundo Alas y su director, León Gieco;  a José Pepe Cibrián Campoy; a los artistas Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Jaime Torres,  Víctor Heredia y Juan “Tata” Cedrón y a la Comunidad Bet – El.