El Parlamento en la Escuela

AdministradorSin categoría

Estudiantes de todas las provincias argentinas, sesionaron en el recinto del Senado Nacional, donde debatieron los proyectos presentados por cada distrito. Los jóvenes hicieron uso de la palabra y votaron los proyectos con el mismo mecanismo que rige para las sesiones ordinarias de la Cámara alta.

Alumnos de todas las provincias argentinas -incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que están cursando el último año del Polimodal en establecimientos públicos participaron del programa «El Parlamento en la Escuela» organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), dependiente de la Secretaría Parlamentaria del Senado de la Nación.

Los tres estudiantes representantes de cada provincia, prepararon cada uno un proyecto de ley, eligiendo luego, uno sólo por distrito. Los alumnos trabajaron desde la gestación de los proyectos – de su propia autoría – en los despachos correspondientes a los senadores, para posteriormente discutirlos en comisión y luego entregarlos en la Secretaría Parlamentaria La sesión se llevó a cabo en el recinto del Senado y fue abierta por el presidente del Cuerpo, Julio Cobos. Ahí los estudiantes defendieron desde sus bancas el proyecto de su provincia, escuchando las modificaciones de sus pares repreguntando, generando debate y votando.

Los estudiantes que representaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para incluir el tratamiento de rehabilitación de drogodependencia en el sistema de salud nacional. Ellos son: Mirtha Céspedes alumna de la EEM 4° DE 21, Norma Colombato, Lugano (por el senador Daniel Filmus); Angélica Huarache de la EEM 4° 19 Homero Manzi, Pompeya (por la senadora María Eugenia Estensoro) y Mariela Roncal del Instituto Justo José de Urquiza (por el senador Samuel Cabanchik).

El programa pretende integrar a la juventud, con un claro sentido federal, enriqueciendo sus conocimientos y haciendo participar a los alumnos de una verdadera experiencia de ejercicio de la democracia. Finalmente, los alumnos del proyecto ganador obtendrán como premio una beca en la Universidad del Salvador.