El Ministerio de Ciencia lanza una capacitación para facilitar la aplicación de la Ley Micaela para el ámbito científico tecnológico

AdministradorComunicados, Noticias, Últimas novedades

Será junto con CONICET y la Agencia I+D+i. Estará dirigida a investigadoras e investigadores que tomen nuevos cargos de la CIC y dirijan becas CONICET, así como para la aprobación de informes de los subsidios otorgados por la Agencia de I+D+i.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2023 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, para instalar en ambos organismos una capacitación enmarcada en la Ley Micaela, específica para el ámbito científico y tecnológico. Se trata de un curso breve online, autoadministrable, ordenado en cuatro ejes (derechos humanos; perspectiva de género; violencias, y políticas públicas) que deberán realizar investigadores e investigadoras en instancias específicas de Agencia y CONICET.

“Esta capacitación es otra acción concreta que se suma para promover la igualdad de géneros en las instituciones del SNCTI”, expresó el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus. “Es disponer herramientas que permitan avanzar en la deconstrucción de visiones y prácticas que reproducen discriminación y violencia de género para prevenir y abordar de forma adecuada estas situaciones”. “Buscamos garantizar las condiciones para mejorar el ámbito de desarrollo de las actividades científicas y las personas que lo componen”, concluyó.

La Presidenta del CONICET, Ana Franchi, remarcó la importancia y necesidad de la capacitación en Ley Micaela y su implementación en el sistema científico nacional: “Es importante que desde el CONICET nos podamos involucrar como institución desde el inicio de las carreras, y que desde el Estado nos comprometamos para generar políticas públicas con perspectiva de género y así avanzar hacia una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”, señaló la titular del Consejo.

Asimismo, Fernando Peirano señaló: “A través de este acuerdo que permitirá la realización de una capacitación específica para investigadoras e investigadores durante la ejecución de sus proyectos de investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) ampliamos el alcance de la Ley Micaela, para que la comunidad científica también forme parte de las acciones de sensibilización en materia de género”.

Participaron de la firma la Subsecretaria de Evaluación Institucional del MINCyT, Gabriela Dranovsky; la directora Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, María Guillermina D’Onofrio; entre otros/as.

En el CONICET, la realización y aprobación de este curso será exigible a partir de las convocatorias 2023 a quienes ingresen a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) o dirijan postulantes a becas. En el caso de la Agencia, será obligatorio para las investigadoras y los investigadores responsables de los proyectos que hayan obtenido un subsidio y deberán completarlo durante la ejecución de los proyectos.

Este material surge del proyecto de capacitación “Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”, diseñado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI del MINCYT, en conjunto con el Área de políticas de género y diversidades del CONICET, la Agencia I+D+i, la CONAE y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), cuyos materiales audiovisuales fueron producidos en el marco de un convenio entre el MINCYT y la Universidad Nacional de Quilmes. El curso está certificado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y es un material valioso para la comunidad científica.

Con esta iniciativa, se espera promover la igualdad de género en las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional, a través de la capacitación de sus agentes. Esta etapa es indispensable para lograr construir un ámbito laboral libre de discriminación y violencia por motivos de género, e incorporar la perspectiva de género en las actividades científicas y tecnológicas.