El acuerdo por un nuevo vuelo a Malvinas es muy grave y perjudicial para la Argentina

Administrador Noticias, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus consideró hoy que “el acuerdo con el Reino Unido que anunciaría el gobierno de Macri por un nuevo vuelo a Malvinas es muy grave y perjudicial para la Argentina, porque discrimina a nuestra aerolínea de bandera mientras permite que un tercer país lo ofrezca”.

“Macri sigue cediendo frente a los británicos sin colocar a la soberanía como parte de la discusión. El vuelo se inscribe en los intereses económicos británicos en contra de los argentinos. Significa instrumentar el acuerdo Foradori-Duncan, que es absolutamente inconstitucional y ha sido denunciado por todos los partidos por no haber sido tratado en el Congreso”, destacó el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

Durante un debate sobre “Malvinas y las luchas por la soberanía en América Latina” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, Filmus recordó que “Argentina ofreció en la década pasada vuelos directos desde el continente que los isleños negaron para evitar una relación más estrecha”. Además, subrayó que “el Brexit exige a los británicos buscar nuevos mercados para los productos de las Islas Malvinas, principalmente pesqueros”.

El debate sobre la cuestión Malvinas tuvo lugar en el Marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y contó con la presencia de importantes referentes de diferentes partidos políticos y especialistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas.

En el panel de cierre del encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, participaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, la diputada nacional Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), el senador Fernando Solanas, el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), el diplomático Jorge Argüello (Fundación Embajada Abierta) y el diputado Daniel Filmus como moderador.

Previamente hubo otras dos mesas de debate con la presencia de Armando Abruza (Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, Coalición Cívica), Juan Gabriel Tokatlian (Universidad Torcuato Di Tella), la diputada nacional Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Alicia Castro (ex embajadora argentina en el Reino Unido), Bernard Mcguirk (Universidad de Nottingham, Reino Unido), Ernesto Alonso (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata) y Gerónimo De Sierra (Universidad de la República, Uruguay).

Durante el evento se abordó la relación entre el debate parlamentario y la política de Estado, las lecturas, la historia del conflicto y la agenda pendiente, con el objetivo de realizar un aporte a los diálogos por Malvinas y a las luchas por el fin del anacrónico colonialismo en la región.

Las Islas Malvinas son el último caso de colonialismo territorial que está pendiente de resolución en América Latina. Desde el año 1965 las Naciones Unidas, a partir de la Resolución 2065 (XX), han venido reclamando que el diálogo bilateral entre Argentina y el Reino Unido es el único camino de solución de la disputa.