Crece la convocatoria al acto que encabezará Cristina en Vélez

AdministradorArchivo

Por Martín Piqué – Publicado en Tiempo Argentino – 18/04/2012

Se suman nuevos convocantes. La presidenta marcará los ejes de la nueva etapa del modelo

En el día después del anuncio sobre la expropiación del 51% de YPF, una de las medidas más audaces y transformadoras desde que el kirchnerismo es gobierno, un amplio arco de dirigentes y militantes del modelo iniciado en 2003 convocó a llenar el estadio de Vélez Sársfield el viernes 27 de abril. Con la presidenta Cristina Fernández como oradora central, ese día se realizará un acto en el que el oficialismo festejará la recuperación de la petrolera y lanzará la tercera etapa del proyecto político. La convocatoria, que según sus organizadores podría superar las 100 mil personas, tendrá además otro objetivo de fuertes implicancias simbólicas: avanzar hacia la unidad definitiva de todo el espectro “nacional, popular y democrático”, tal como suele definirlo la propia Cristina. “Estamos conmovidos y emocionados por el anuncio (de YPF) y sentimos la responsabilidad de manifestar nuestro respaldo en este momento histórico”, subrayó ayer el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
Aunque había sido convocado como una conferencia de prensa, el contacto con los periodistas en el Teatro ND/Ateneo terminó convirtiéndose en un acto colectivo, con discursos breves para que pudieran expresarse todas las organizaciones convocantes. La invitación inicial partió de La Cámpora, La Corriente Nacional de la Militancia y el Movimiento Evita, que desde hace varias semanas venían trabajando para garantizar una presencia multitudinaria el 27 de abril. Ayer, con la euforia respirándose en el aire, el hall de la planta baja del teatro mostró una rápida multiplicación de los sectores que llaman a movilizar a Vélez. Incluso se sumaron varios sindicatos y municipios. Fueron, cómo negarlo, los primeros efectos políticos de la expropiación de YPF.
Para reforzar el carácter colectivo de la convocatoria, los participantes se ubicaron en tres hileras de asientos, al estilo de un panel televisivo. En la primera fila se sentaron el jefe del bloque del FPV en la Cámara Baja, Agustín Rossi; los también diputados Larroque y Edgardo Depetri; el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el senador Daniel Filmus, y el intendente de Moreno, Mariano West. En la misma grada, sentados en la segunda fila y formando la imagen de un equipo, se podía ver al diputado Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Jorge “Quito” Aragón (Corriente Martín Fierro); al diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro; al ensayista Ricardo Forster (Carta Abierta); al intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, entre  otros.
La sucesión de discursos mostró una confianza total en que Cristina, el 27 de abril, hablará ante una de las concurrencias más numerosas de los últimos tiempos. “No hay medida que sintetice mejor al modelo que la recuperación de la soberanía energética”, definió Rossi. “No es momento de ser políticamente correcto. Es momento de ser ideológicamente correcto”, exhortó. “Hoy es un día histórico para la construcción de la soberanía nacional. Estamos viviendo una democracia que se ensancha”, se alegró Sabbatella. “Todo argentino bien nacido tiene que acompañar a la presidenta en Vélez”, convocó Luis D’Elía, por el partido MILES. Entre los organizadores se escucharon elogios al trabajo en conjunto y llamados a seguir confluyendo para acompañar, desde la calle, las nuevas peleas que se vengan. “El espacio único lo está determinando la política de Cristina. Puede haber diferencias operativas pero hay unidad de concepción”, aseguró Larroque en diálogo con Tiempo Argentino.
Entre los adherentes se pudo ver a varios intendentes, como West (Moreno), Gutiérrez (Quilmes), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Mario Secco (Ensenada), que quisieron dejar sentado su apoyo. También hubo presencia sindical con promesas de movilizar a los afiliados, del telefónico Osvaldo Iadarola, Andrés Castillo (La Bancaria) y Carlos Barbeito (molineros).