Argentina y Alemania fortalecen la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Se realizó en Buenos Aires la “Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación argentino–alemana” que contó con diferentes actividades entre las que se destacó la comisión mixta que conforman ambos países en la materia, donde las instituciones participantes de las dos partes presentaron las colaboraciones y perspectivas de cooperación.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2022 – Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación entre Argentina y Alemania, del 11 al 18 de noviembre se llevó a cabo la “Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación argentino–alemana” que contó con la realización de una variedad de actividades, entre las que sobresalió la Comisión Mixta Argentino Alemana en Ciencia, Tecnología e Innovación que constó de distintos paneles donde las instituciones participantes presentaron las colaboraciones y perspectivas de cooperación con Alemania.

Durante su discurso de apertura de la comisión, el ministro Filmus saludó a la importante delegación de Alemania presente y expresó: “Es un gusto poder volver a retomar el intercambio histórico que tenemos entre los dos países. Hay tres temas que quiero destacar y que me parecen centrales, en coincidencia con los que trajo el Secretario Jens Brandenburg: el primero de ellos es la transición energética. Señalaba que por la crisis y la guerra de Ucrania es necesario estar atentos a la cuestión energética, pero a su vez este es un tema estratégico de largo aliento que va a convertirse en fundamental en el próximo tiempo. Queremos tener soberanía en el desarrollo de esta tecnología, para lo cual necesitamos colaboración y apoyo”.

Con respecto al segundo y tercer tema, Filmus señaló: “El segundo es la bioeconomía, donde tenemos un desarrollo tecnológico más profundo. El tema oceánico y antártico es el tercer tema, y allí queremos profundizar la cooperación y el trabajo en el Atlántico Sur y en la Antártida para continuar desarrollándonos. Estos tres temas están entre los 10 que nos hemos planteado para el desarrollo de la agenda del Plan 2030”. Y concluyó: “Esperamos que esta primera visita del Secretario dé lugar a muchas más, y que marque un antes y un después en la colaboración entre nuestros países. Hay planteadas cuestiones muy concretas para avanzar en materia de ciencia y tecnología, y al avance de las estrategias de articulación conjunta para la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Embajador Alemán Dr. Ulrich Sante destacó la importancia de las relaciones científicas entre los dos países: “Como humanidad, hoy en día nos enfrentamos a enormes desafíos. El cambio climático, la seguridad alimentaria, el suministro de energía y la más preocupante amenaza creciente a la democracia y los valores asociados a ella son algunos de los temas más importantes que nos preocupan a todos y que deberían estar en el centro de nuestra cooperación. Porque sólo juntos, entre socios cercanos y de confianza, podemos encontrar soluciones también en la ciencia para estos retos”.

“En este sentido, me complace enormemente ver que nuestras relaciones científicas y académicas reflejan también este espectro. Junto con Argentina, estamos trabajando en la producción de energía y alimentos, la educación, la protección del medioambiente, el cambio climático, el espacio, la bioeconomía y la biomedicina, por nombrar sólo algunos temas. En este mundo lleno de desafíos, Alemania quiere ser un socio fiable y activo para Argentina, con quien nos gustaría seguir desarrollando propuestas de cooperación para salir fortalecidos de la situación actual y estar preparados para el mundo del mañana”, concluyó el Embajador.

A su turno, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi remarcó la importancia estratégica que tiene para nuestro país la colaboración con Alemania en materia de ciencia, tecnología e innovación, en campos tan diversos como Ciencias del Mar, Geodesia, Biomedicina, Astrofísica, Humanidades, entre otros: “Estoy convencida que tras esta Comisión, no solo se afianzarán los ya muy importantes proyectos que tenemos vigentes a nivel bilateral, sino que reforzaremos nuestro compromiso e interés para crear nuevos lazos y abrir otras oportunidades de cooperación para nuestras comunidades científicas e instituciones”.

Durante la actividad tomaron la palabra representantes de los organismos de ciencia, tecnología e innovación que participan de la cooperación por ambos países. Por Argentina, el Director Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA)-CONICET Partner Institute of the Max Planck Society, Eduardo Arzt, presentó “IBioBA – CONICET – Max Planck, un exitoso modelo de cooperación centrado en la medicina experimental”, donde expuso algunas características del Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, su composición y líneas de trabajo, los mecanismos de selección de los investigadores y el Scientific Advisory Board (SAB) que evalúa el trabajo que el Instituto lleva adelante.

“El éxito de la investigación básica para poder generar conocimiento y transformarse en innovación, se basa en cuatro principios, que lleva adelante la Sociedad Max Planck y nosotros aplicamos en nuestro Instituto: el primero es que la selección de los investigadores se basa exclusivamente en la calidad científica; el segundo es que los Institutos no deben ser enormes, sino que deben ser de un tamaño adecuado para poder tener homogeneidad; el tercero es que sean interdisciplinarios; y por último, que los jóvenes que forman parte de los Institutos, tengan apoyo financiero e independencia”, afirmó Arzt.

Presentaron además por nuestro país, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el Presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; Marcelo Ángel Balbi, Ministro Coordinador de Política Oceánica del Atlántico Sur de la Cancillería junto a Walter Mac Cormack, Director del Instituto Antártico Argentino (IAA); el Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, junto a Vanesa Lowenstein, Directora Nacional de Estudios; Guido Giorgi, Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, representantes de INTA, CONAE, AGGO-CONICET y la iniciativa interministerial Pampa Azul. La actividad también contó con la presencia en la apertura de Sabina Frederic, Presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En este marco, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, Ruben Soro, firmó un Memorando de entendimiento con Jochen Bard, Director de la División de Tecnologías de Procesamiento de Energía del Fraunhofer Institute (IEE) en la temática de Transición Energética.

Por parte de Alemania, participaron representantes de organismos de primer nivel mundial como la Helmholtz Association for Research (HGF), la Alexander von Humboldt Foundation (AvH), el Bavarian University Center for Latin America (BAYLAT), el Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD) como integrante del Centro Universitario Argentino Alemán (DAHZ/CUAA), la German Research Foundation (DFG), la Sociedad Max Planck Society, el Instituto Fraunhofer, el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentos (BMEL), la German Agency for Cartography and Geodesy (BKG) y el Alfred Wegener Institute (AWI).

En total hubo treinta y cuatro expositores que reflejaron el intenso trabajo de cooperación entre Argentina y Alemania. El intercambio entre ambas delegaciones fue altamente fructífero y se llegó a un mutuo acuerdo para ampliar las actividades conjuntas y herramientas de colaboración en las temáticas de biomedicina, bioeconomía, astrofísica y colaboración espacial, transición energética e investigación y desarrollo en fuentes alternativas como el hidrógeno, geodesia, investigación oceánica y antártica.

La “Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación argentino–alemana” dio inicio el día lunes cuando se celebró, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el 10° Aniversario del Centro Universitario Argentino–Alemán CUAA/DAHZ, en el cual los participantes compartieron reflexiones sobre la cooperación universitaria bilateral y experiencias de graduadas y graduados. Por MINCyT participó el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, quien destacó el trabajo del CUAA en estimular y fortalecer la asociación institucional, académica y científica para la constitución de redes entre instituciones universitarias argentinas y alemanas para el desarrollo de programas innovadores y Carreras Binacionales con doble titulación.

En el cierre de la semana, se realizó un seminario virtual coordinado por la Red de Científicas y Científicos argentinos en Alemania (RCAA), en el marco del Programa RAICES, en la que participaron la Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación y Coordinadora General del Programa RAICES, Carolina Mera, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, y el Sr. Embajador de la República Argentina en Alemania, Fernando Brun, con la conducción del Coordinador de la RCAA, Aldo Boccaccini, dirigido a la comunidad científica de ambos países. Por último, también se llevó a cabo un webinar sobre Programas de Innovación entre Argentina y Alemania del que participaron representantes del sector público y privado enfocándose en herramientas dirigidas a fomentar la innovación en CTI en el marco de la cooperación internacional.