Amplia satisfacción por el bloqueo regional para buques con bandera de las Malvinas

AdministradorArchivo

(Nota publicada en El Argentino, el 12/01/2012)

La ratificación de Uruguay, Brasil y Chile de impedir que barcos con la bandera colonial de Malvinas ingresen a sus puertos fue celebrada ayer por legisladores y dirigentes argentinos. Las presiones británicas fueron rechazadas también por Brasil y Bolivia.

Legisladores y dirigentes políticos celebraron ayer la ratificación de Uruguay, Brasil y Chile de impedir que barcos con la bandera colonial de Malvinas ingresen a sus puertos, tras presiones británicas rechazadas también por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria, FpV) ratificó el reclamo argentino sobre Malvinas, “ante la presión que viene ejerciendo el Reino Unido para que los países del Mercosur dejen entrar barcos con bandera de las islas”.
“La situación de agresión y de piratería por parte de Inglaterra perdura, pero debemos persistir con la política y mantener la defensa constante”, dijo Kunkel a Télam.
Unidad. Por su parte, el senador nacional Daniel Filmus (FpV) interpretó las recientes declaraciones de funcionarios del Reino Unido “como un reconocimiento del gobierno británico de la unidad que se logró en el Mercosur respecto a la negativa de todos los gobiernos del bloque a dejar entrar a sus puertos buques con bandera ilegal”.
“Ese reconocimiento lo tratan de disfrazar con una vuelta atrás que no existió, porque todos los cancilleres confirmaron que iban a cumplir estrictamente con esa decisión”, señaló el legislador, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Según el diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), “al desconocerse la bandera de Malvinas, implícitamente se está aceptando el criterio de que la autodeterminación de un pueblo colonialista no es un gesto democrático, como pretenden los británicos, sino que es una reafirmación del colonialismo”.
“Estamos en una etapa de entendimiento entre países latinoamericanos que favorece no sólo políticas de integración sino una posición en la agenda global”, opinó Raimundi en declaraciones a esta agencia.
Anacrónica. A su vez, el diputado nacional José María Díaz Bancalari (FpV) consideró “anacrónica e inaceptable” la presión británica sobre países de la región y estimó “incomprensible buscar un tema de discusión cuando el Mercosur y la Unasur fueron categóricos con respecto a los derechos de ElArgentino jueves 12 de enero de 2012 3 POLÍTICA entrá a www.infonews.com Amplia satisfacción por el bloqueo regional para buques con bandera de las Malvinas La ratificación de Uruguay, Brasil y Chile de impedir que barcos con la bandera colonial de Malvinas ingresen a sus puertos fue celebrada ayer por legisladores y dirigentes argentinos. Las presiones británicas fueron rechazadas también por Brasil y Bolivia.
afip aumentó un 40% el cobro EN LITIGIOS a los morosos L a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó más de 1.560 millones de pesos a través de litigios a contribuyentes morosos, y superó así el objetivo trazado en su Plan de Gestión 2011. El monto supera en un 40% al del año anterior, informó la AFIP, que “también en 2011 aumentó 12% la cantidad de juicios ejecutivos iniciados y 79%, los montos reclamados”. “Esto muestra claramente la decisión de la AFIPAFIPAFIPAFIP de que “paguen los que más ganan”, razón por la que se incrementaron los juicios a los grandes deudores.
E l embajador argentino, Jorge Argüello, junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, encabezó por última vez el pleno del Grupo de los 77 y China. Durante la sesión asumió la presidencia del bloque el canciller de Argelia, Mourad Medelci. En su discurso, Argüello destacó el apoyo recibido por Malvinas.
el embajador Argüello presidió por última vez el Grupo de los 77 los argentinos” sobre Malvinas.
Desde fuera del oficialismo, el senador Rubén Giustiniani (Frente Amplio Progresista) valoró como “altamente positiva” la decisión de los países del Mercosur de impedir el ingreso de buques británicos con bandera de la ocupación británica en las Malvinas. Miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Giustiniani dijo que “Gran Bretaña se encuentra aislada al desconocer las resoluciones de la ONU” sobre Malvinas y elogió la “solidaridad de América Latina”.
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, expresó su satisfacción por “la ratificación de los gobiernos de Uruguay y Chile de impedir el ingreso a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las Islas Malvinas” y sostuvo que esa decisión “reafirma la solidaridad activa de las naciones del Mercosur y la Unasur”.

RESPALPALDO DE BRASIL y de BOLIVIA

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su “respaldo” a la Argentina y ratificó la posición esgrimida por el Mercosur y Unasur.
“Decimos exactamente lo mismo que dijimos en las cumbres del Mercosur (20 diciembre) y Unasur (26 noviembre) sobre Malvinas”, afirmó ayer un vocero de Itamaraty, según el portal digital Ansalatina.com.
E n tanto, el presidente de Bolvia, Evo Morales afirmó que “no es posible que el canciller de Inglaterra nos diga a los países de Sudamérica que no nos asociemos con Argentina”.
M orales apoyó el reclamo del gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y rechazó el pedido del canciller británico, William Hague, a los países de la región para que dejen entrar barcos a sus puertos con la bandera ilegal de las islas.