“La soberanía sobre Malvinas también se defiende con investigación y conocimiento”

Widg EdiSecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseguró hoy que “la soberanía sobre Malvinas también se defiende con investigación y conocimiento”, al encabezar el Primer Encuentro Nacional de Investigadores “La Cuestión Malvinas: desafíos y nuevos abordajes” ante más de 200 participantes de todo el país que trabajan sobre esta temática.

Filmus intervino en la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la Cancillería,  junto con la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; la subsecretaria de Planificación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Révora, y el coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, Emanuel Danoni.

“La investigación y el desarrollo tecnológico, como señaló nuestra Presidenta, constituyen en el mundo actual uno de los principales sustentos de la soberanía. En el caso de Malvinas, debemos avanzar en distintas áreas de investigación”, aseguró el funcionario.

En ese orden, Filmus sostuvo que “hay tres temas fundamentales relacionados con la Cuestión Malvinas: en primer lugar, hay que seguir profundizando los argumentos históricos y jurídicos que sustentan nuestro reclamo. Hay un segundo tema que es muy importante: las Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur forman parte de la plataforma continental argentina y del Atlántico Sur”.

“Recordemos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha lanzado recientemente el proyecto Pampa Azul –añadió–, que contempla investigaciones en todo el Atlántico Sur sobre temas como biodiversidad, nuevas formas de energía, recursos hidrocarburíferos e ictícolas y la vinculación que hay entre las Malvinas y la Antártida. Las investigaciones que hacemos tienen que ver con evitar daños irreparables desde el punto de vista ambiental. Los que van a sufrir estos daños, si no hay un desarrollo sustentable en la zona, son los argentinos por la proximidad geográfica, pero también todas las naciones costeras de la región”, sostuvo Filmus.

Y continuó: “El tercer punto está relacionado con las relaciones internacionales: la Argentina ha logrado en estos últimos años no sólo el apoyo histórico que tenía de las Naciones Unidas, sino el respaldo de otros grupos como Mercosur, Unasur, la CELAC, el G-77 más China, la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASPA), entre otros. Hay que impulsar el trabajo académico con las universidades de estos países”.

Con el objetivo de promover el debate académico sobre la Cuestión Malvinas y propiciar la conformación de una red de investigadores, el encuentro se desarrolló en tres mesas de trabajo interdisciplinarias en las que los participantes pudieron presentar sus investigaciones y proponer líneas de acción.

La actividad va en sintonía con el Concurso de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”, recientemente lanzado en el Ministerio de Educación, y cuyas bases pueden encontrarse en el sitio web http://portales.educacion.gov.ar/spu/

Ambas iniciativas forman parte de un conjunto de políticas y actividades que buscan promover un “Diálogo por Malvinas” a casi 50 años de la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas, que en 1965 reconoció formal y expresamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que, en adelante, denominó “Cuestión de las Islas Malvinas”. Naciones Unidas instó así a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.