«El precio del crudo es el mismo que cuando vino la plataforma petrolífera» a Malvinas, dijo Filmus

Widg EdiSecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Últimas novedades

Buenos Aires, 14 de abril (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó hoy que «el precio del petróleo es el mismo que cuando vino la plataforma» petrolífera al archipiélago, en relación a la decisión de empresas petroleras que anunciaron ayer que postergan a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas, debido a la bajas cotizaciones del crudo.
Es que la decisión de la empresa británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International fue comunicada ayer, pocos días después de que el gobierno argentino presentara una denuncia penal contra un total de 5 compañías por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
«Aunque no podemos saber si hay una vinculación del tema con la denuncia que presentamos, los medios británicos que difunden la comunicación de las empresas hacen referencia al inicio de la denuncia argentina», dijo Filmus en diálogo con Télam desde París, donde participa de una reunión de la Unesco.
Según el secretario, «el precio del petróleo ya estaba bajo cuando vino la plataforma» a comenzar las tareas de exploración, a comienzos de este año.
En ese marco, Filmus destacó la importancia de la reforma aplicada a la ley de hidrocarburos que permitió realizar la denuncia penal, que prevé prisión y multas para los directivos de las compañí­as implicadas en la exploración y explotación de hidrocarburos.
En el comunicado difundido ayer, las empresas atribuyeron la postergación de los trabajos a las bajas cotizaciones del petróleo.
«Pensamos que una gestión disciplinada del capital es crucial en el entorno actual de los precios del petróleo», explicó Tim Bushell, el director general de FOGL, en relación a las caídas de las cotizaciones del crudo desde junio de 2014.
Por otra parte, Filmus adelantó que se está estudiando «avanzar en solicitar medidas similares a los países petroleros de la región», como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
«Tanto el Mercosur como Unsaur, la Celac, la Olade, el G-77 más China avalaron con sus declaraciones a la Argentina en su capacidad de defender sus derechos sobre los recursos naturales, de la mano de la legislación argentina. La plataforma continental argentina es tan argentina como el Obelisco», sostuvo Filmus.
La denuncia penal, que quedó radicada en la justicia de Tierra del Fuego, fue realizada concretamente contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA. (Télam)