Se entregó el Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

La ganadora fue la investigadora del CONICET, Carla Giacomelli por su labor en el desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea. La iniciativa del Premio tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2022 –  En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la materia”. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Del acto participó también el director de la Oficina Regional Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y las periodistas científicas Nora Bär y Daniela Blanco.

La iniciativa del Premio que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”, tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En esta edición, la Categoría Premio fue para la Dra. Carla Giacomelli, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por el proyecto “Desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea” que investiga el desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea; mientras que la Categoría Beca fue para la Dra. Guillermina Amica, investigadora del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su proyecto “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Hasta el momento, desde su inicio el premio ha reconocido a 52 mujeres científicas de diferentes provincias y ciudades del país.

Estuvieron presentes galardonadas de años anteriores; integrantes del Directorio del CONICET; autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; representantes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); autoridades de L´Oréal Argentina; y de distintas ONG´s que promueven el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de las comunidades.

El Ministro Filmus agradeció a L´Oreal por el apoyo que brinda a las científicas argentinas desde hace más de 15 años: “Quiero felicitar a las ganadoras y estoy muy satisfecho con que además sean de distintas provincias, lo que hace este premio más que federal, logrando superar otra barrera que tiene que ver con la discriminación geográfica en la Argentina. Esta posibilidad que da L’Oreal premiando a investigadoras de todo el país y de distintas instituciones nos parece muy importante”.

“Finalmente, quiero destacar que me parece muy bueno el slogan ‘La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas’, y al que yo le agregaría que ‘entre todos y todas cambiamos la cultura’. Argentina ha avanzado mucho en materia de género, y hay muchas reglas que promueven la igualdad. Sin embargo, la desigualdad pasa mucho más allá de las reglas sino que hay que las conductas y la cultura cotidiana, que no se ven pero son las que esa discriminación sea cotidiana en los lugares de trabajo y en todos los espacios. Sin duda creo que el Premio L’Oreal avanza en esa dirección”, concluyó el titular de la cartera de Ciencia.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las premiadas y a todas las que se presentaron. Destacó el valor de haberlo hecho en esta área temática donde “las disparidades son aún mayores, vale doble”. Y enfatizó: “Las mujeres científicas necesitamos de los sistemas científico-tecnológicos, de las organizaciones como Unesco, de empresas como L’Oreal y de diversos actores sociales e instituciones más, para trabajar en conjunto en diversas políticas para que nuestras carreras sean, no más fáciles, sino que igual de difíciles que las de los hombres. Las mujeres no estamos menos presentes en ciencia sino que menos visibles”. En sentido, Franchi concluyó: “El mejor día va a ser aquel que no necesitemos de este premio, porque estaremos en condiciones iguales, mujeres y varones”.

“En las últimas décadas, las mujeres han logrado ocupar espacios impensados anteriormente. Aun así, en lo que respecta a la comunidad científica y teniendo en cuenta que estamos insertos en una sociedad movilizada por la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, desde L´Oréal Argentina queremos fomentar un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en lo que respecta a las oportunidades dentro del mercado laboral. Estamos convencidos de que la ciencia cambia al mundo, pero sin duda son ellas las que cambiarán las reglas”, afirmó Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal Argentina.

Las ganadoras de esta edición
La ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Carla Giacomelli, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por su labor en el desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea. El proyecto tiene como objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

Luego de señalar la importancia del trabajo colectivo, Giacomelli expresó: “El premio sirve para demostrar que las mujeres también podemos investigar en fisicoquímica. Me parece que, además, visibilizar el trabajo de una mujer que hace ciencia en el interior del país, y que nació en el interior de la provincia de Córdoba, muestra que es posible hacerlo y puede permitir que niñas, adolescentes jóvenes se atrevan a iniciar el fascinante camino de la ciencia. No importa cuál sea la disciplina, sino que se trata de un camino que no es rutinario, que es creativo e involucra muchas personas, de distintas formaciones y de diversos géneros y etnias”.

Por su parte, la ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Guillermina Amica, investigadora del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por su proyecto “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. “En un campo donde todavía prevalecen los estereotipos y obstáculos en materia de género, también se originan cambios y abren nuevos caminos”. Así lo relató Guillermina Amica, al referirse a su espacio de trabajo: “Las mujeres que intentamos combinar la actividad profesional con la maternidad muchas veces nos encontramos con dificultades. No obstante, en mi caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la cual trabajo, cuenta con un jardín de primera infancia, que sin duda me permitió poder combinar ambas facetas de mi vida”.

Menciones
Se distinguieron a científicas en dos categorías: Premio y Beca. En la categoría Premio fueron reconocidas la Dra. Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos” y la Dra. Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Además, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Beca. La Dra. Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas” y la Dra. Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.

Análisis global y local sobre las mujeres en la ciencia y entrevista a las ganadoras
Durante la ceremonia, la directora de Ciencia, Salud y Tendencias de Infobae, Daniela Blanco, expuso sobre el contexto actual del ámbito científico tanto a nivel global como nacional: “Si bien el 53% de las personas que inician una carrera científica son mujeres, a medida que avanzan en sus estudios los indicadores se dan vuelta, llegando a ser solo un 4% de mujeres destacadas por el Premio Nobel”. Estos son datos globales que se trasladan, del mismo modo, a la situación particular de Argentina. En este sentido, lo que plantea Blanco es el abordaje de algunos problemas que colaboran en los 4 pilares fundamentales de la problemática: techo de cristal, piso pegajoso, efecto Matilda y síndrome del impostor.

Finalmente, la periodista científica Nora Bär entrevistó a las dos ganadoras con las que profundizó sobre los proyectos científicos y la vocación que las impulsó a hacer ciencia. “Las mujeres tenemos que creérnosla, me dijo Carla, la ganadora del premio, y es algo que cuesta a pesar de que se discuta mucho de estos temas, cuesta. Creo que estos premios que tienen ya un reconocimiento y que han premiado a mujeres tan sobresalientes en la ciencia pueden ayudar a eso, a que las mujeres sean más visibles y podamos creérnosla”. Y agregó, “hay temas pendientes, como lo dijeron otras disertantes, esos micro problemas de la vida cotidiana como: el tema del cuidado que recae, más allá de todas las discusiones de género, predominantemente en las mujeres y en esto las mujeres sí necesitamos ayuda”.

De esta manera, el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, hace ya 16 años colabora con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico, y así lograr cada vez más su participación en este rubro. Teniendo en cuenta que el mundo necesita de la ciencia y que la ciencia, a su vez, necesita mujeres.