Los ministerios de Ciencia y Cultura lanzan el concurso de producción de series de ficción con temáticas científicas y tecnológicas

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Por medio de la firma de un convenio entre ambas carteras se oficializó la convocatoria al certamen que organizan de manera conjunta la plataforma TEC y el INCAA. Se otorgarán 4 premios de $40.000.000.

Esta mañana en la sede del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la firma del convenio entre los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Cultura, Tristán Bauer. El objetivo fue lanzar de manera oficial el Concurso de producción de series de ficción sobre temáticas científica y tecnológicas, que llevarán adelante TEC –la plataforma transmedia de la cartera científica– y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Estuvieron presentes en la firma el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Juan Peyrou; y el Director de TEC, Lucas Turturro.

En la ocasión, Filmus expresó: “Es necesario democratizar la cultura, la ciencia y la tecnología para que lleguen hasta la última persona. Este concurso que lanzamos entre la plataforma TEC y el INCAA tiene ese objetivo, además de buscar despertar vocaciones en nuestras y nuestros jóvenes. Esta articulación entre nuestros ministerios va a permitir que lleguen a la sociedad producciones que mostrarán la aplicación de la ciencia en la mejora de la vida de la gente, generando conciencia y soberanía sobre estos temas”.

A su turno, Bauer manifestó: “Este trabajo realizado en forma conjunta entre los Ministerios de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación y el INCAA nos parece que es un muy enriquecedor, especialmente para despertar vocaciones y tener una mirada amplia sobre la ciencia, la tecnología y sobre los desarrollos científicos y tecnológicos que somos capaz de realizar los argentinos y argentinas. Queremos invitar, entonces, a todos los realizadores y realizadoras a participar de este concurso que generará cuatro series muy importantes para tener nuestra propia mirada sobre la ciencia y la tecnología nacional”.

Por su parte, Batlle señaló: «El trabajo conjunto con la plataforma transmedia TEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos permite promover formatos audiovisuales y géneros vinculados con las invenciones tecnológicas. De esta manera, al articular acciones conjuntas, podemos fomentar y apoyar la elección de estas temáticas que cada vez están más vinculadas con el contexto contemporáneo, difundir entre el público joven este tipo de contenidos, e incentivar a productores y productoras con o sin antecedentes a desarrollar ideas y contenido audiovisual con rigurosidad científica y tecnológica.”

Para la realización de las producciones audiovisuales concursadas, el Ministerio de Ciencia aportará la suma de $80 millones, mientras que el INCAA destinará la misma suma entre las cuatro producciones audiovisuales que resulten financiadas.

El concurso
Los proyectos deberán incluir en su trama a la ciencia y a la tecnología como parte central del arco dramático. En tal sentido, será obligatorio que las producciones cuenten con un asesor científico que valide los contenidos sobre los que trate y se desarrolle la ficción, con el objetivo de lograr producciones atrapantes y entretenidas sin perder rigor científico.

El concurso adjudicará 4 distinciones de $40.000.000, y las presentaciones de iniciativas podrán ser realizadas a través de la plataforma INCAA EN LÍNEA hasta el 13 de noviembre inclusive por todas las personas y productoras con o sin antecedentes en proyectos audiovisuales.

Deberán presentarse proyectos de ficción -basados o no en hechos reales- de entre 6 y 8 episodios de 30 minutos cada uno, y que desarrollen una o varias temáticas científicas y tecnológicas sin restricciones. Podrán optar por apuntar a públicos objetivo de entre 15 y 18 años o entre 25 y 45 años (de referencia en ambos casos).

En la instancia de presentación no se requerirán guiones, ni escaletas, ni el adelanto de elencos artísticos ni técnicos. Estos materiales serán requeridos y aprobados por un tutor o productor delegado solo a los proyectos que el jurado haya seleccionado como ganadores del certamen.

Bases y condiciones, disponibles acá

Para mayor información ingresar en el sitio web del INCAA o comunicarse por correo electrónico a: exhibicionotrosmedios@incaa.gov.ar.

Sobre TEC
TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación accesible a través del sitio web www.tec.gob.ar y las redes sociales –InstagramFacebookTwitterTikTok– los canales de YouTube y Twitch; y la pantalla de tv, mediante el streaming en vivo o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta.

Sobre el INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura es el organismo encargado de promover, regular, fomentar y difundir la actividad cinematográfica argentina en el país y en el exterior. Más información en www.incaa.gob.ar.