Ley: Prorrogación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Publi PubliCofirmante

LEY: 26.644

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1: Prorrógase la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por la ley 26.216 hasta el 30 de diciembre de 2010. Artículo 2. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

María C. Perceval.- Miguel A. Pichetto .- José M. Mayans.- Daniel F. Filmus

F U N D A M E N T O S. Señor Presidente:

Son ampliamente conocidos los riesgos que se derivan de la tenencia sin necesidad o causa que lo justifique, de armas de fuego, de cualquier calibre, por parte de particulares. Más que instrumentos para la defensa de sus tenedores, las armas de fuego se revelan como productoras de accidentes, o instrumentos de violencia familiar, o simplemente de violencia hacia terceros, con consecuencias frecuentemente fatales, que también dejan como secuela la frustración de las vidas de los ofensores, ya sea en la prisión o en la clandestinidad.

Aún las armas debidamente registradas pueden, como de hecho sucede con cierta frecuencia, caer en manos de delincuentes o ser desaprensivamente vendidas a éstos. Por otra parte, la falsa confianza que brinda la tenencia de un arma a personas que frecuentemente no poseen los conocimientos, adiestramiento, experiencia y habilidad que requiere su empleo, los transforma en fáciles víctimas fatales de agresores más experimentados.

Es por todo ello que en diversos países se ha considerado adecuado, fundamentalmente como medio eficaz de lucha contra la violencia, realizar campañas tendientes a obtener que los particulares se desprendan voluntariamente de armas de fuego a cambio de una retribución en dinero o bienes, frecuentemente medicamentos o alimentos.

Campañas de esta naturaleza se han realizado con éxito en Latinoamérica, destacándose los casos de Brasil y Panamá; y, en Argentina, particularmente en la provincia de Mendoza. A través del presente proyecto, se propone continuar hasta el 2010 con el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por la ley 26.216 en función de los resultados verificados ya que se recibieron más de 105 mil armas de distinto calibre y casi 750 mil municiones. Hasta abril de 2009 más de 73 mil armas ya estaban destruidas. En definitiva, el presente proyecto es una medida necesaria para sostener lo que se ha revelado como un medio eficaz de disminuir la violencia imperante en nuestra sociedad y una contribución significativa a la obtención del grado adecuado de seguridad pública al que nuestro pueblo aspira y que necesita.

Por todo lo expuesto, pongo este proyecto a consideración de mis pares, solicitando su apoyo.

María C. Perceval.- Miguel A. Pichetto .- José M. Mayans.- Daniel F. Filmus.