La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina incluyó el reclamo por Malvinas en su declaración final

Widg EdiÚltimas novedades

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, celebró hoy el apoyo brindado por la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, que denunció en su declaración final “la continuidad de la usurpación del territorio argentino de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña” y sostuvo que “es inaceptable que se mantenga un enclave colonial que lesiona la soberanía de una nación independiente”.

El  punto 7 de la Declaración también denuncia “el incremento de la presencia militar británica en el Atlántico Sur, que no responde a ninguna amenaza real por parte de Argentina, sino al interés por controlar una posición estratégica en términos geopolíticos y económicos, y que constituye una agresión adicional que agravia a toda la región”.

Filmus fue invitado a este encuentro en su condición de ex ministro de Educación de la Nación (2003-2007) y miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Por Argentina también participaron la diputada nacional Adriana Puiggrós y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien fue reelegido como presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.

Durante la X Conferencia Regional “Stella Maldonado” se llevó a cabo un homenaje a la fallecida secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió al encuentro, que comenzó el miércoles pasado y finaliza hoy, con más de 250 participantes en representación de 36 organizaciones sindicales de 19 países de la región, más observadores internacionales.