La actitud de los fondos buitre amenaza la inversión en educación, denunció Filmus en la UNESCO

Widg EdiÚltimas novedades

París, 21 de octubre (Télam, Corresponsal). El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería y representante argentino ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco, Daniel Filmus, denunció hoy en el organismo dependiente de Naciones Unidas que «la actitud de los fondos buitre amenaza la inversión en educación».

«Denunciamos la actitud de los fondos buitre, que amenaza la inversión en educación en la Argentina. La Unesco debe jugar un papel en ese sentido, como organismo de la ONU, defendiendo la prioridad en educación», aseguró Filmus en su discurso en la sede del organismo en París.

Filmus, miembro del Consejo Ejecutivo entre 2007 y 2011 y reelecto en 2013 hasta 2017, citó ejemplos de cómo podría afectar un eventual pago a los fondos buitre. «Si tomamos el presupuesto consolidado nacional, lo que determinó el juez Griesa que deberíamos pagar a los fondos buitre implicaría bajar un punto porcentual de la inversión educativa», graficó Filmus en dialogo con Télam en París.

«Pero si se pagara al 7% de los holdouts deberíamos bajar a la mitad la inversión educativa, el equivalente a 15.000 millones de dólares. En caso de un reclamo del resto de los acreedores que ya renegociaron, conllevaría cuatro años de presupuesto educativo», ajustó.

Previamente, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el funcionario argentino destacó el «pleno cumplimiento» de Argentina con las metas educativas del milenio y el compromiso para cumplir los próximos objetivos.

En ese sentido, Filmus consideró que para que todos los países puedan cumplir con las metas fijadas para 2015 es necesario «decisión política para definir la prioridad de la educación a escala global, pues no se alcanzan los objetivos sólo con lindos discursos».

Y prosiguió: «Lo que se necesita para alcanzar las metas es recursos que el mundo utiliza, principalmente los países desarrollados poseen y dedican a otras prioridades, como lo son las guerras, la carrera armamentista y sostener a sus sectores financieros».

Ante casi 200 representantes de los países que integran la Unesco, Filmus recordó su propuesta realizada en 2003, cuando era ministro de Educación, de cambiar deuda por inversión educativa de los países en vías de desarrollo.

«Argentina fue uno de los países que logró implementar mecanismos para negociar su deuda externa sin necesidad de afectar sus inversiones en educación. Ello le permitió incrementar la inversión educativa del 3,5% al 6% del PBI, de un PBI que hoy es el doble del 2003», remarcó en su alocución.

Sin embargo, esa inversión «hoy se encuentra amenazada por el accionar de los fondos buitre, que desafían al sistema financiero internacional en busca de ganancias extraordinarias, en detrimento de las condiciones de vida y educativas de nuestros pueblos», insistió.

Sobre el final de su exposición Filmus subrayó que la Argentina «no permitirá que la voracidad sin límites ponga en peligro la educación» y recalcó que la Unesco «posee la autoridad ética y moral para hacer escuchar la voz de millones de ciudadanos del mundo que exigen más educación y menos especulación».