FILMUS: «Hay que aprovechar las condiciones de intercambio entre científicos»

Publi PubliSin categoría

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, destacó hoy la importancia de la sanción de esta ley, retomada del Programa Raíces, que está destinada a promover la Ciencia y la Tecnología. El objetivo es repatriar a los científicos sin inserción firme en el extranjero y mantener vínculos estrechos de colaboración con aquellos que desempeñan su actividad fuera del país. De esta manera, el conocimiento producido por los científicos argentinos en el exterior puede ser utilizado también en nuestro país.

Este proyecto fue presentado en su momento por Filmus ante el Parlamento en el final de su etapa como ministro de Educación en diciembre de 2007. Ya contaba con media sanción desde diputados y esta tarde fue votado por amplia mayoría en la Cámara Alta. Otro de sus contenidos está enfocado en la intención de promover la participación de las micro y pequeñas empresas en las actividades a desarrollar, procurando que el vínculo con los residentes en el exterior contribuya a su desarrollo tecnológico.

El programa de Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces) actualmente se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y es la primera Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior. Relanzado en el año 2003, actúa como nexo entre los investigadores argentinos en el exterior y el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Raíces cuenta con dos líneas de acción principales: el Subprograma de Retorno y el Subprograma «César Milstein». Los subsidios de retorno están orientados a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina. Este subsidio se complementa con las becas de reinserción del CONICET. La segunda línea de acción más importante es el Subprograma «César Milstein», destinado a promover la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local.

En su exposición Filmus sostuvo «que no se trata de observar el proceso de movilidad científica tan sólo como una pérdida; la llamada fuga de cerebros puede revertirse en una ganancia de capacidades intelectuales para el país». Al tiempo que agregó que «la oportunidad histórica que presenta el cambio de paradigma en las migraciones se transforma en el desafío de aprovechar las condiciones de intercambio entre los científicos que se encuentran en el extranjero con aquellos que residen en el país». Para finalmente cerrar su intervención diciendo que «el impulso de Raíces se halla en conjunción con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Bicentenario (2006-2010), y apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.