Filmus: “Es un avance en la democratización de derechos, tendremos una ley de mayor amplitud y garantía”

Publi PubliComunicados, Últimas novedades

Mañana se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fertilización Asistida 

El proyecto, que prevé incorporar las técnicas de reproducción asistida al PMO, obtuvo dictámen favorable en Comisiones de Diputados y mañana lo debaten en el recinto. Se trata del dictamen aprobado en el Senado el pasado 24 de abril, que incluyó modificaciones para otorgar a la Nación un presupuesto para que las provincias cuenten con recursos para implementarlo.

 El proyecto de ley de Fertilización Asistida, que incorpora esos métodos al Programa Médico Obligatorio (PMO), obtuvo hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será llevado mañana al recinto.

Filmus consideró que “es un paso mas en la ampliación de derechos que se viene llevando adelante desde el 2003 a la actualidad. Estamos debatiendo acerca de la igualdad. Estamos tratando una  ley de avanzada, estamos yendo más allá, un paso adelante. Hemos salido de un debate con tendencia a la restricción en el acceso; hoy vamos a una ley de mayor amplitud y garantía”, concluyó el senador Filmus.

El texto, que crea un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para incluir en el PMO los métodos de fertilización asistida, obtuvo dictamen en las comisiones de Acción Social, Familia, Legislación General y Presupuesto.

El proyecto busca «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida», y contó con el apoyo de todos los representantes de los bloques que integran esas comisiones.

El dictamen de la iniciativa establece que quedan comprendidas como técnicas de reproducción las de «baja y alta complejidad».

El proyecto fue sancionado el 24 de abril en el Senado con dos modificaciones y se devolvió en segunda revisión a Diputados, que es la Cámara de origen de la iniciativa.

El plan de Fertilización Asistida obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y al sistema de salud pública del país, a brindar cobertura a los tratamientos de fertilidad en forma gratuita y sin discriminar.