Filmus asume la responsabilidad de «terminar de completar el proceso de transformación del modelo productivo»

Widg EdiSin categoría

Buenos Aires, 19 de octubre (Télam).- Daniel Filmus, recientemente confirmado por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para integrar un eventual gabinete al frente de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aseguró hoy que «es un área decisiva» para el futuro del país, teniendo en cuenta la necesidad de que «no sean los commodities», sino «productos con valor agregado» los que caractericen la producción argentina.
«Recibí la noticia con mucha esperanza y agradecimiento, pero también con mucha fuerza para trabajar en una de las áreas decisivas de la Argentina del futuro», dijo Filmus en declaraciones a radio Télam, y agregó que esta cartera tendrá la responsabilidad de «terminar de completar el proceso de transformación del modelo productivo de país, donde lo fundamental no es la venta de commodities, sino la capacidad de agregar valor a la producción para el mercado interno y para el mercado externo».
Para ello, admitió Filmus, «es fundamental la incorporación de tecnología y también la federalización de este modelo», así como también «seguir aumentando la inversión en el área», que a partir del 2007 se duplicó pasando del 0,3 por ciento del PBI al 0,6.
Según dijo, también son necesarias «nuevas políticas respecto a inversión privada en Ciencia y Tecnología», lo que tiene que ver con la generación de «nuevos mecanismos impositivos» y que requiere la participación del Congreso.
«La idea es que las empresas puedan invertir en áreas centrales para el desarrollo del país, como información y comunicación, energías no tradicionales, biotecnología, e industria del software, que son áreas en las que se ha avanzado pero aún falta por hacer», consignó Filmus.
Así como sucedió con el programa Raíces, que promueve la repatriación de científicos argentinos, Filmus piensa a futuro en un programa que permita que científicos argentinos que viven en el exterior puedan trabajar desde sus lugares en forma virtual en proyectos argentinos, y en una agencia de investigación científica, que sume esfuerzos de los países latinoamericanas en determinadas áreas, permitiendo la complementación y la no dependencia de los países centrales.
También piensa en la difusión de la ciencia y en el cambio en la forma de enseñar las ciencias en el colegio, para «generar pasión y vocación» entre los estudiantes.