Filmus: «Argentina no quiere que ninguna madre más llore un soldado por una guerra»

Widg EdiSecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Últimas novedades

Buenos Aires, 25 de marzo (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó hoy que «no tiene ningún asidero» la decisión del gobierno británico de reforzar el presupuesto militar para las islas y sostuvo que «el único camino posible es la diplomacia y la paz».

«Argentina no quiere que ninguna madre más llore un soldado por una guerra a pesar del reclamo justo. El único camino es la diplomacia y la paz. La perseverancia y tenacidad de los pueblos, a la larga o a la corta, triunfa cuando la causa es justa», aseveró Filmus en declaraciones a radio Télam y radio Provincia.

El secretario afirmó que «siempre hemos dicho que no hay otro camino que no sea el de paz, el del diálogo y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que hablan de la negociación bilateral como el mecanismo para la resolución del conflicto».

En ese marco, agregó que «está claro que el Reino Unido intenta plantear este tema para justificar, en medio de un período electoral, la política interna de seguir gastando en armas y de militarizar el Atlántico Sur que para ellos es estratégico».

Filmus recordó asimismo que las islas «son el único espacio en el mundo donde cada dos habitantes hay un soldado», situación que «no tiene ninguna justificación» más que «sostener una base militar enorme y desproporcionada en una zona definida como de paz».

Por último, adelantó -tal como lo hizo el canciller Héctor Timerman- que el gobierno argentina presentará un reclamo ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que tendrá el «consenso de todos los organismos intergubernamentales en los que participa».

«El aislamiento del Reino Unido en el tema Malvinas es total y desafían al mundo cuando plantean que, por tener el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, pueden desconocer las resoluciones de las Naciones Unidas», concluyó. (Télam)