Conflicto educativo en Chubut: “Exigimos al Gobierno que cumpla con las leyes y garantice el derecho a la educación”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus reclamó esta tarde “al Gobierno Nacional que cumpla con las leyes y garantice el derecho a la educación tanto en Chubut como en el resto del país” durante una conferencia de prensa que ofreció en el Congreso junto a legisladores de diferentes bloques y dirigentes de sindicatos docentes.

El ex ministro de Educación anunció la presentación de un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo Nacional “a poner en funcionamiento los mecanismos que están a su alcance para asegurar la continuidad del ciclo lectivo en la provincia de Chubut, situación que está prevista en la Ley 25.864, a fin de garantizar el cumplimiento de los 180 días de clases en el ciclo lectivo 2018”.

La iniciativa lleva la firma de Filmus y otros trece diputados nacionales de los bloques Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, Frente Renovador, Peronismo Para la Victoria, Libres del Sur y Nuevo Espacio Santafesino. “Chubut atraviesa un conflicto educativo desde hace más de un año. La falta de un acuerdo salarial provincial tiene como base el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la paritaria nacional docente”, señala el proyecto de resolución.

Además de Filmus, la conferencia de prensa contó con la participación de los diputados nacionales Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Mónica Macha, Fernanda Raverta, Santiago Igon, Silvia Horne y Luana Volnovich, además de los dirigentes de los sindicatos docentes Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE), Carlos De Feo (Conadu) y María Lázaro (Sadop), entre otros.

“Hemos presentado un proyecto para que la Nación cumpla con las leyes que la obligan a ayudar a la provincia de Chubut a resolver el conflicto. El derecho a la educación, que es un derecho básico que tienen todos los chicos, no puede estar supeditado a que la provincia resuelva o no la paritaria local”, remarcó Filmus. “Hay dos leyes –agregó-: una que obliga al Gobierno Nacional a hacer una paritaria nacional docente y otra, que se llamó la ley de los 180 días de clases, que dice que la Nación tiene que apoyar a las provincias que tienen dificultades”.

El proyecto de resolución presentado hoy lleva las firmas de los diputados nacionales Daniel Filmus, Santiago Igon, Hugo Yasky, Alejandra Rodenas, Laura Alonso, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Mónica Macha, Mirta Soraire, Adrián Grana, Lucila De Ponti, Daniel Arroyo, Lucila Masin y Roberto Salvarezza.