Barañao y Filmus presentaron de la iniciativa “Pampa Azul” al cuerpo diplomático extranjero

Widg EdiÚltimas novedades

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron hoy la iniciativa “Pampa Azul” ante todo el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

La iniciativa “Pampa Azul” permitirá profundizar el conocimiento sobre los espacios marítimos argentinos, sus adyacencias y los ecosistemas asociados.

El objetivo general es fortalecer la presencia efectiva en los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional con un enfoque atlántico. Para ello, la iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información científica la presencia de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Durante la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Filmus afirmó que “la importancia creciente de los recursos marítimos a nivel global, en particular, la demanda de petróleo, el agotamiento de los caladeros, el incremento del tráfico de buques mercantes, el aumento del turismo marítimo hacia la Antártida, así como los efectos de la contaminación marina y el cambio climático, son desafíos adicionales que requieren de una vigorosa actividad científica”.

“’Pampa Azul’ es un ejemplo de  política de Estado basada en la mejor ciencia y la labor coordinada del Estado Nacional, con un horizonte de largo plazo que sin duda nos permitirá un más profundo conocimiento de todos los ecosistemas del Atlántico Sur a efectos de poder gestionar eficientemente los valiosos recursos naturales renovables y no renovables de los espacios marítimos argentinos y conservar su rica diversidad biológica”, agregó.

Cabe destacar que “Pampa Azul” propone una línea de trabajo de 10 años con campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias: Banco Namuncurá – Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge;  áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y los estuarios bonaerenses. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas, en donde se llevarán a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas.

Para realizar estas tareas está previsto que se utilicen buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; sensores remotos para monitoreo ambiental; gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Es por ello que el plan “Pampa Azul”, presentado el pasado 21 de abril por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implica un salto cualitativo en lo que hace a la investigación marina en nuestro país.

Esta iniciativa -liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y con la activa participación de esta Cancillería y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable– responde a una visión moderna e inteligente del Estado argentino hacia el mar y una expresión de la vocación oceánica de nuestro país.

La Cancillería Argentina no es ajena al trabajo científico en el Atlántico Sur. Vale citar como ejemplo la labor de dos organismos dependientes de este Ministerio. La gestión de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), cuya misión de delimitación de nuestra extensa plataforma continental se encuentra en proceso final y la centenaria tarea del Instituto Antártico Argentino, y de la Dirección Nacional del Antártico con sus valiosos aportes científicos a la comunidad antártica internacional en materia de biología, biología marina, microbiología, oceanografía marina, estudios transversales, etc.