La actividad se desarrolló este mediodía en un único panel donde el senador Daniel Filmus fue el moderador y coordinador de la charla. Con un clima cálido y distendido se abordaron planteos y experiencias de los actuales procesos de política regional enfocados al contexto de Latinoamericana y apostando a la continuidad de los modelos presidenciales de los países integrantes del MERCOSUR.
Los disertantes coincidieron en que los actuales modelos político-económicos de los países de la región han posibilitado fortalecer el desarrollo y liderazgo permitiendo ante la crisis internacional una autonomía regional como así también un vínculo mayor entre países hermanos a través de programas y acuerdos de mercado que sólo pueden sostenerse y profundizarse mediante la continuidad de los actuales gobiernos democráticos.
Otro de los planteos coincidentes entre los participantes fue la referencia a que la actual crisis global se vive no se ha creado desde los países periféricos sino pero de igual modo de está pagando la crisis de mercado con su anarquía del capital financiero en un marco de globalización donde desde este sector del planeta se está condicionado al poder empresarial concentrado.
Respecto de la unión regional Carlos Heller sostuvo que “es imprescindible la integración ya que a través de ella será lo que a nosotros nos dará una escala para ser menos desiguales no sólo entre nuestras naciones sino además ante los grandes organismos internacionales quienes además deberán empezar a tener una visión más integradora de los países periféricos”.
En el cierre el senador Daniel Filmus agradeció la presencia de todos los oradores y ante una masiva concurrencia cerró reflexionando que “interpretamos que este debate alrededor de la temática de los partidos políticos progresistas frente a la crisis internacional con la presencia de connotados dirigentes políticos de nuestros respectivos países, seguramente se constituirá en un valioso aporte ideológico para el conjunto de nuestro espacio regional cultural y político”.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de SADOP, Perón 2625 y participaron como panelistas Carlos Heller, candidato a diputado nacional, Marco Aurelio García, por la República de Brasil, Carlos "Chacho" Alvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y José Alberto Gonzales Samaniego, Cónsul General de la Embajada de Bolivia.
|