Sectores de la cultura rechazaron el ajuste en el Presupuesto 2019

AdministradorÚltimas novedades

#SalvemosLaCultura

Frente al Congreso, la Orquesta Sinfónica Nacional y distintos sectores de la cultura rechazaron el ajuste para el área en el Presupuesto 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones musicales y artísticas, junto a representantes de distintos sectores de la actividad cultural y legisladores nacionales de distintos bloques, se manifestaron hoy frente al Congreso de la Nación para advertir sobre el fuerte recorte en el área de Cultura que contempla el Presupuesto 2019.

La actividad, convocada bajo el lema #SalvemosLaCultura, contó con la participación de referentes del cine, el teatro, la literatura, la música, la danza y las artes plásticas, además de representantes de cámaras empresariales, universidades, cooperativas, centros comunitarios, sindicatos y diversas organizaciones.

La Orquesta Sinfónica interpretó el Himno Nacional y también actuaron el Grupo de Percusión y el Ballet Folclórico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Posteriormente, se leyó un documento y fue entregada una carta a la Cámara de Diputados firmada por referentes, trabajadores y organizaciones de la cultura solicitando una reunión previa a la votación del Presupuesto.

Estuvieron presentes, entre otros, el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, y las legisladoras y legisladores nacionales Victoria Donda, Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Leopoldo Moreau, Gabriela Cerruti y Laura Alonso.

“A valores reales, el presupuesto de Cultura caerá un 19% en 2019”, advirtió Filmus, quien aseguró que “este recorte condiciona fuertemente el funcionamiento de las actividades culturales y hay programas muy importantes que directamente son condenados a desaparecer”.

La manifestación coincidió con una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se analizó el proyecto de Ley de Presupuesto impulsado por el Gobierno.

“Desde distintos sectores de la cultura denunciamos que el gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo un proyecto de ajuste y vaciamiento a la actividad cultural. Como símbolo de esta política y bajo el eufemismo de ‘compactar’ al Estado, ha degradado el Ministerio de Cultura, transformándolo en una simple Secretaría”, dice el documento leído durante el acto.

“La cultura nos une y nos identifica. Representa nuestra pluralidad. Promueve el desarrollo nacional y sostiene a miles de familias que producen y difunden nuestros bienes culturales. La máxima expresión de este atentado a la cultura es el enorme recorte que propone el gobierno en la Ley de Presupuesto, redactada de acuerdo a las exigencias del FMI”, agrega.

El documento fue suscrito por la Asociación Argentina de Actores, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Consejo Interuniversitario Nacional, Universidad Nacional de las Artes, Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, centros culturales de la Cooperación, Caras y Caretas, Paco Urondo, Matienzo, Naranjo en Flor, Casa Cultural Juana Azurduy; la actriz y secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto; las actrices y actores Cristina Banegas, Arturo Bonín, Alejandra Darín (secretaria general de la Asociación Argentina de Actores) y Lola Berthet; el director del Teatro La Máscara, Norberto Gonzalo; la cantante Dolores Solá, el artista plástico Marcelo Martín, los directores teatrales Javier Margulis y Hugo Urquijo, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, el Movimiento de Espacios Culturales Alternativos, los sindicatos SATSAID, ATE Capital, FATUN, FEDUN, CONADU, FEDUBA, UTE, SUTEBA, entre muchos otros.

#SalvemosLaCultura